viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Es Cristo la navidad?

Lo primero que quiero aclarar es que no escribí este articulo antes de la navidad (25 de diciembre), ya que era repetir los mismos argumentos de siempre, con el fin explicar que no es bíblico celebrar la navidad, por lo tanto los creyentes (cristianos, católicos, etc.) no deben celebrarla; a más de uno le expuse argumentos en las redes sociales o en persona, pero era casi tiempo perdido, entonces esta frase "la navidad es Cristo" me empezó a retumbar en la cabeza, ya que era el principal argumento expuesto por aquellos que celebran navidad y empecé a analizar cada acto, celebración, detalle de esta fiesta de fin de año, con el fin de comprobar y luego exponer que la navidad no es Cristo, pero me quedé allí, no quería debatir con nadie, y solo se quedó en una idea, pero 2 cosas post-navidad me impulsaron a escribir este artículo, de hecho, un par de publicaciones en las redes sociales me terminaron de cerrar la idea que tenía, para explicar sin animo de debatir, pelear ni mucho menos, que la navidad no es Cristo y por lo tanto, aquellos que dicen ser creyentes en la Biblia y obedientes a ella no la deben celebrar; primero haré un recuento de las tradiciones navideñas, -con el fin de mostrar, o más bien que cada uno caiga en la cuenta si la celebra o no-, y basándonos en que la "navidad es Cristo", y que a Cristo lo encontramos detallado en la biblia, estas tradiciones deberían tener una base bíblica, un sustento en alguna parte de las escrituras, así que aquí vamos:

1. Día de las velitas: Si bien hay muchos "aficionados" a la navidad que empiezan a decorar desde octubre y a preparar todo con mucha anterioridad, la navidad (por lo menos en Colombia) empieza "oficialmente" con la celebración a la virgen en este día, no se que se celebra, si la asunción, anunciación, defunción o que se yo, pero este día no lo encuentro en la biblia, por lo tanto no se debe celebrar, en especial aquellos que se dicen ser evangélicos y no participan en idolatría a la virgen.

2. Novenas: Tampoco lo encuentro en la biblia, viene de tradiciones paganas.

3. 25 de diciembre: No se sabe la fecha exacta en la que nació Yeshúa (Jesús), y en ningún lugar en la biblia encuentro que se deba celebrar su cumpleaños, así supiéramos el día, pero ¿que se hace en este día? ya que la "navidad es Cristo", me surgió esa pregunta, ¿qué es lo que tanto se hace? para afirmar esto, y acá está un listado, nuevamente explicando si está o no en la Biblia:

  • Compras navideñas, ya sea ropa, enseres, juguetes o demás, nada de eso tiene una base bíblica.
  • Cena navideña, tampoco encontré una justificación bíblica para esto.
  • Intercambiar regalos, acá encontramos la excusa en la narración bíblica, de cuando los sabios de oriente trajeron presentes al pequeño Yeshúa (Jesús), en Mateo 2:11, pero si queremos ser fieles a la historia, como debemos ser con toda la Palabra, los regalos son a Jesús, no se los dieron el día de Su nacimiento, sino tiempo después, pudo ser meses después, y solo allí se habla de esto, los apóstoles nunca hicieron esta "celebración" de regalos o algo parecido.
  • Aguinaldos, ni siquiera aparece esta palabra en la biblia.
  • Rezos, si bien la biblia nos dice que debemos orar, no hay referencia alguna a hacerlo en esta fecha o en el "cumpleaños de Jesús.
 Ahora, esto que acabo de escribir era mi artículo inicial, pero, creí que eran argumentos "insuficientes", y no quería desgastarme, si bien, no pretendo convencer o convertir a nadie, sino que más bien cada persona recapacite del error por si sola, o al menos sea honesta al decir que celebra navidad porque quiere, no porque en esta encontremos a Cristo o demás, encontré en facebook las motivaciones necesarias para cerrar esta idea:

1. Debo agradecer a un post de ateos, quienes explicaban que celebran navidad porque se les da la gana (perdón por esta expresión fuerte), y allí explican detalladamente que la navidad no es Cristo, que bien pudiera ser Saturnalia o Tamuz; en los no creyentes a veces uno encuentra el punto de vista exterior y ellos son una de las mayores pruebas de que la navidad es una fiesta más, pagana, mundana y que nada tiene que ver con el Mesías, es solo religiosidad.

2. Aparte del casi hashtag, #LaNavidadesCristo, no encontré publicaciones serias de parte de los creyentes que celebran navidad, citas bíblicas, estudios serios, etc, pero si me encontré con varias de rumba, celebración, desenfreno, en especial alguien que se ofuscó porque le expliqué que la navidad no es Cristo, y el 25 estaba publicando sus fotos de fiesta y demás; aclaro que no estoy juzgando a esta persona, solo resalto la incoherencia de su actuación y la de muchos que nos hacemos llamar creyentes.

Les dejo el enlace de este video que explica como la navidad está permeada por las tradiciones nórdicas entre otras.




Shalom a todos, meditemos en nuestros caminos, si estos agradan al Mesías.


No hay comentarios: